22 septiembre 2005

Lumière

Esta tarde se ha ido la luz en mi casa. No es la primera vez que me quedo sin luz, evidentemente, pero esta vez ha sido un poco peor por inesperada (hacía un par de meses que no pagábamos la luz, pero bueno).
Siempre que se va la luz me asaltan las mismas dudas: ¿cómo se podría vivir sin luz? y ¿por qué dependemos para casi todo de la luz eléctrica? A saber: microondas, lámparas, vitrocerámicas, neveras, televisores y un largo etcétera no son nada si no tienen el dichoso cable con los dos palitos conectados a un enchufe con corriente (esto último es bastante importante). Mi pregunta es: si algún dia no nos suministran luz eléctrica (como pasará dentro de poco con la gasolina) ¿qué haremos con la cantidad de artilugios que necesitan de esa fuente de energía? Y peor aún: ¿nos proveerán de otra fuente de energía?

Intenta pasar sólamente 24 horas sin encender ni una bombilla, conectar el ordenador, ver la televisión o poner el aire acondicionado en verano. Pues aún así, tendras el frigorífico encendido gracias a la maldita luz eléctrica.
No entiendo mucho de esto (más bien no entiendo nada), pero mucho me temo que no se está pensando en fuentes de energías alternativas serias de aquí a corto plazo, y enciman nos bombardean con que debemos ahorrar energía.¡Pero si a mi en el colegio me enseñaron que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma!

Soy de los que opinan que para acabar con los efectos de la sequía (sobre todo por estas latitudes) habría que construir plantas desalinizadoras que trataran el agua del mar para hacerla potable. El caso es que se podría matar dos pájaros de un tiro si además esa energía creada en este proceso se pudiera utilizar como generador de hidroelectricidad. Imagino que esto, por unas u otras razones no será viable, pero como idea no me negaréis que no esta mal.
Claro que esto parece muy simple hasta que pensamos en el dinero que costaría y quién lo invertiría (políticos, gobiernos, usuarios, etc.)

El dinero. Siempre el dinero.