12 marzo 2009

Sobre el Spotify

Hoy tengo una recomendación que dar sobre un buen programa para PC: Spotify

Simplemente es un programa para escuchar la música que quieres en el momento que quieres.
Si, ya se:
"Manué, ¿pa qué quiero yo eso teniendo el eMule?" - me diréis.
Pues porque puedes escuchar la música al instante, no tarda en bajarse ni siquiera un minuto. Es al instante. Y gratis.
Que quieres escuchar el último disco de U2 (por cierto, muy malo). Pues le das y a escuchar.
La BSO de La Misión, pues lo mismo.
El disco aquel de Kiss del 96 que no vendieron ni uno porque no iban maquillados, pues ahí está también.

Además te puedes hacer listas de música y pasárselas a los colegas. Y ellos, si tu les das permisos, pueden editar y añadir canciones.
Está de lujo.
Según los creadores es el futuro de la música. Ese futuro tan oscuro que nos pintan las grandes discográficas. La luz al final del tunel para todos: consumidores y vendedores de música.
Está basado en un sistema novedoso dentro de los programas de streaming que mezcla el P2P con la descarga directa. Cuando vas a escuchar una canción, el sistema se basa en su popularidad (veces que se reproduce). Si es muy popular, seguramente haya alguien cerca que ya la haya escuchado. Entonces el propio Spotify va descargando internamente la canción mediante P2P.
Si por el contrario estás escuchando lo más raro del mundo, como por ejemplo, que te digo yo... el último disco de Britni Spirs, pues qué quieres que te diga: estás para encerrarte chaval (tira de descarga directa).

Aunque bueno, también tiene sus inconvenientes, eh?
Por ejemplo, si no compras la versión premium y te quedas con la gratuita, te ponen publicidad de vez en cuando. Cada 5 ó 6 canciones salta un anuncio que puede ir desde la Cruz Roja a Telepizza.
Y también faltan algunos discos e intérpretes, aunque según sus creadores están ampliando la lista (no les perdono que de Led Zeppelin sólo tengan versiones hechas por otros grupos).
Y otro detalle: por ahora va por invitación. Si lo queréis, decídmelo que os invito.

Más información: Entrevista a Daniel Ek, fundador de Spotify